Pin It

Security

Diversos avances recientes en el aprovechamiento de las señales WiFi, muy abundantes en bastantes zonas urbanas por la actividad de la gran cantidad de internautas que las usan, ya han brindado formas inesperadas de utilizar las señales WiFi, como por ejemplo el sistema WiSee, y que aprovecha las señales WiFi como sistema de control remoto por gestos corporales. De esa clase de detección de movimientos corporales, a la vinculada a cuestiones de seguridad, hay solo un paso. Y parece que ya se ha dado de manera funcional, más allá de la mera teoría.

La idea en sí es vieja, y muchos científicos han intentado llevarla a la práctica: Crear un aparato que permita, hasta cierto punto, ver a la gente a través de las paredes. Sin embargo, los esfuerzos anteriores para desarrollar tal sistema han implicado el uso de la cara y voluminosa tecnología de radar que utiliza una parte del espectro electromagnético que, en principio, sólo está disponible para el estamento militar.

Ahora, un sistema que ya está siendo desarrollado en firme por el equipo de Dina Katabi, profesora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, y su colaborador Fadel Adib, podría darnos a todos la posibilidad de detectar y ubicar la presencia de personas en nuestro entorno inmediato, a través de las paredes, utilizando la tecnología WiFi de bajo costo. "Queríamos crear un dispositivo que fuese de bajo consumo, portátil y fácil de usar, para dar a la gente la posibilidad de ver través de las paredes y las puertas cerradas", explica Katabi.

El sistema, llamado "Wi-Vi", se basa en un concepto similar al radar y al sónar. No obstante, a diferencia de ellos, transmite una señal WiFi de baja potencia y utiliza su reflexión para rastrear a las personas en movimiento. Puede hacerlo incluso si éstas se encuentran en recintos cerrados o escondiéndose detrás de una pared.



Poder ver gente al otro lado de una pared, sobre todo si está moviéndose, es una capacidad muy abordada por la ciencia-ficción, existente hasta cierto grado en el ámbito militar, y que ahora parece que estará disponible para el público en general de la mano de las señales WiFi. (Ilustración: Christine Daniloff / MIT)

El sistema Wi-Vi podría ser utilizado para ayudar a los equipos de búsqueda y rescate a encontrar supervivientes atrapados bajo los escombros después de un terremoto.

Wi-Vi también ayudaría a los agentes de policía a evitar caer en una emboscada, cuando se disponen a efectuar una redada en una vivienda, ya que gracias al sistema podrían saber antes de entrar cuántos sujetos hay dentro, en qué habitación está cada uno y qué desplazamientos están efectuando por la vivienda.

Otro uso evidente de Wi-Vi sería como dispositivo de seguridad personal. Si usted está caminando de noche por una calle solitaria y tiene la sensación de que alguien le está acechando para asaltarle, podría utilizar el dispositivo para comprobar si hay alguien rondando cerca o aguardando sigilosamente a la vuelta de la esquina.

Información adicional

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top