- WhatsApp fue probablemente la última app de mensajería instantánea que se extendió gracias al voz a voz.
- Hoy en día, las campañas de publicidad se han vuelto internacionales.
- LINE ha demostrado que una inversión importante en mercadeo trae resultados en términos de usuarios.
Es indudable que LINE se ha convertido en uno de los grandes jugadores en el escenario de las apps de mensajería instantánea.
Y la manera en que lo ha hecho se convierte en un anuncio probable de
que la vieja buena época en que simplemente bastaba el voz a voz para
hacer popular a una app de este estilo ha pasado. La batalla ahora es
global, y nombres como Whatsapp, WeChat, Kik y Viber son conocidos en todos los rincones del mundo.
LINE fue probablemente la primera app de mensajería que utilizó campañas publicitarias a través de la televisión para conseguir mercados importantes.
En el caso de LINE, estos mercados fueron Japón, India, y desde luego, LatinoAmerica, donde hace unos nueve meses la campaña publicitaria de la app
dio resultados impresionantes.
Con el aumento de la inversión en
publicidad, la selección de los mercados a atacar se ha convertido en un
proceso importantísimo, y la manera como se abordan dichos mercados
puede ser la diferencia entre una app floreciente, y una que se hunde en
las diferentes app stores. De esta manera, utilizando el mismo esquema
de campañas publicitarias en televisión, LINE ha conseguido colocarse en la quinta posición en descargas para iPhone en la India, luego de estar durante bastante tiempo alrededor de la posición 300.
En el mercado actual, este tipo de fluctuaciones no son raras ni difíciles de encontrar. Kik, por ejemplo, se ha convertido en un éxito en ciertos países del Caribe y África, a pesar de que Viber
sigue siendo su principal adversario en el continente africano,
teniendo el primer lugar en descargas para iPhone en Tanzania y
Botswana. El simple hecho de que estemos hablando de Tanzania y Botswana
como terrenos de interés para compañías que desarrollan apps para
móviles debería ser una indicación clara de que no estamos en el
escenario de hace dos años.
En Asia, LINE sigue haciendo de las
suyas, desplazando de manera decisiva a su acérrimo rival, KakaoTalk,
que mantiene su dominio sobre Corea del Sur, pero que está perdiendo
terreno en el resto del continente. Por otro lado WeChat, uno de los jugadores pesados del continente asiático ha girado sus ojos a Suráfrica y Namibia, donde ha establecido su dominio. Otra muestra de la importancia de África en el escenario actual.
Y
sin embargo, las posiciones de las apps mencionadas en los diferentes
países no son estables, y no hay garantía de que se mantengan si
revisamos de nuevo en un mes. La dinámica de la competencia y la apropiación de territorios es una que está demostrando ser volátil, y depender en gran medida de las nuevas estrategias de los productores de apps de mensajería.
A
la pregunta de por qué resulta interesante y más aún, despiadado este
mercado, se puede responder con una apreciación sencilla: el nicho de la mensajería instantánea es uno en crecimiento constante y exponencial.
La adopción de tecnologías en países en vías de desarrollo abre puertas
a las propuestas de los desarrolladores, y el compromiso y apego de los
usuarios a una (o varias) app(s) de este estilo es mucho mayor que el
que muestran a la mayor parte de los juegos para móviles, por ejemplo.
Todo esto demuestra que hay espacio para múltiples líderes que estén dispuestos a compartir el mercado, o para uno que quiera apoderarse de todo.
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