Todos los que estáis por aquí conocéis AdBlock Plus,
una extensión para todos los navegadores que permite bloquear ciertos
anuncios. Hace un tiempo añadieron una característica interesante: los
“Anuncios Aceptables”. La idea era no bloquear anuncios molestos para
no ahogar a los sitios que dependan de la publicidad para subsistir. Al
mismo tiempo, recompensaban a los que trabajaban para crear publicidad
más amigable.
El problema empezó hace unos días en algunos blogs alemanes, que acusaban a AdBlock Plus de recibir dinero de Google a cambio de no bloquear sus anuncios. ¿Qué hay de cierto en esto?
Lo primero es aclarar que estamos hablando de los anuncios de Google en sus propias páginas. No se ha desbloqueado en ningún momento todos los anuncios de AdWords: como podéis ver en su lista blanca, los desbloqueos se hacen de forma individual sobre cada sitio y no sobre redes de publicidad enteras.
Sí es cierto que la posibilidad de que ciertas empresas paguen a Adblock Plus siempre ha estado ahí. Si nos vamos al acuerdo de "Anuncios aceptables" (negritas mías):
Desde este punto de vista parece muy claro que, efectivamente, algunas páginas web pagan a Adblock Plus. No sabemos si Google lo hace o no: hemos preguntado a AdBlock Plus y os actualizaremos cuando tengamos respuesta.¿Las compañías les pagan por ser incluidas en la lista?
Inscribirse en la “lista blanca” o whitelist es gratuito para pequeños sitios web y blogs. Sin embargo, la gestión de esta lista requiere un esfuerzo por nuestra parte que no puede ser completamente asumido por voluntarios, como ocurre con las listas de filtros comunes. Esta es la razón por la que estamos siendo pagados por algunos grandes editores que muestran publicidad no intrusiva y quieren participar en la iniciativa Acceptable Ads o "publicidad aceptable".
El tema que veo más espinoso aquí es para qué es exactamente ese dinero. ¿Se trata de una donación porque a las empresas les gusta AdBlock Plus? ¿O es más bien una pago para que las compañías puedan ser consideradas en “Acceptable Ads”? (Es la comunidad de Adblock Plus quien decide finalmente si los anuncios de una web son aceptables y se pueden añadir a la lista blanca).
En el primer caso se trataría de algo sospechoso, aunque no pasaría nada si estuviese claro que esas empresas no reciben ningún trato de favor, y que tienen las mismas oportunidades que otras empresas que no donen nada.
En el segundo caso, lo veo más como una extorsión por parte de Adblock Plus. Dan herramientas a los usuarios para quitar tus anuncios y luego encima tienes que pagar si quieres recuperarlos.
Es cierto que para los usuarios, tanto da una opción que la otra. Al final siempre tenemos la seguridad de que todos los anuncios en lista blanca son considerados aceptables (no son obtrusivos ni molestos), y que si en algún momento queremos bloquear todos los anuncios sólo hay que cambiar un ajuste. Además, los sitios pequeños y medianos no tienen que pagar nada así que no se provoca un desequilibrio entre los que pueden pagar y los que no.
Todavía falta que desde AdBlock Plus nos respondan a nuestras preguntas, pero viendo su FAQ y los reportajes que ya han surgido parece que sí están cobrando a los grandes sitios. Personalmente, me parece una extorsión, y desde luego no la mejor forma de rentabilizar su servicio.
Fuente: Genbeta
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