Pin It

Security

Los piratas informáticos utilizan habitualmente aplicaciones de software muy conocidas y utilizadas por los usuarios para llevar a cabo sus ataques informáticos. WhatsApp es el cliente de mensajería más utilizado actualmente por los usuarios, por lo tanto, los cibercriminales lo utilizan como gancho para llevar a cabo sus ataques engañando a los usuarios con este programa.




En los últimos días ha aparecido por la red un nuevo virus que utiliza WhatsApp como gancho, concretamente se hace pasar por un mensaje almacenado en el buzón del contestador automático del cliente de mensajería (que en realidad no existe) para que el usuario descargue e instale un archivo malicioso que dota a los piratas informáticos de acceso al dispositivo de la víctima y toma el control del mismo.


Este mensaje llega a través de un correo electrónico malicioso con un supuesto enlace al mensaje. Al pulsar sobre dicho enlace se redirige al usuario a una nueva página que descargará un malware (oculto bajo el nombre de Browser 6.5) y, al estar esperando la víctima para escuchar dicho mensaje, incitará a ejecutar el malware ya descargado. Una vez que el malware está ya instalado en el dispositivo envía una serie de SMS Premium que pueden llegar a suponer un enorme gasto para los usuarios.

Esta nueva estafa de WhatsApp está orientada principalmente a los usuarios de Android, ya que estos son los más vulnerables, sin embargo, se han detectado también casos de infección en dispositivos iOS con Jailbreak.

Aunque el uso de WhatsApp como gancho para infectar dispositivos es bastante habitual, es la primera vez que se combina el cliente de mensajería instantánea con un correo electrónico malicioso, lo que demuestra cómo los piratas informáticos están constantemente buscando nuevas formas de lograr engañar a los usuarios. La mejor forma de evitar posibles estafas e infecciones es no hacer caso a los correos electrónicos fraudulentos y comprobar la veracidad de la información en línea antes de hacer caso sobre un posible contestador automático del cual no se hace ninguna referencia en la web principal de WhatsApp.

¿Te has encontrado con posibles estafas utilizando el cliente de mensajería más utilizado mundialmente como cebo?

Fuente: Tecnoxplora

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top