He empezado a estudiar en más profundidad la analítica web. Muchas
cosas de las que iré aprendiendo seguramente las compartiré también por
aquí en el blog. A pesar de que no haya entrado todavía en profundidad
en la temática ya me ha ayudado a estructurar la estrategia que ya estoy
aplicando en mi bitácora.
En general el blogger se centra y obsesiona con una única fuente de
tráfico: buscadores. El problema de esta estrategia es que es una
estructura muy frágil que crea una alta dependencia. En los últimos 8
años como blogger he cometido muchos errores y el enfoque en Google ha
sido uno de ellos.
1. Visitas de suscriptores
Sin duda el rey de las fuentes de tráfico. Las personas que se den de
alta para recibir tus nuevos contenidos son los usuarios más fieles. No hay que obsesionarse con las visitas
sino con conseguir más lectores. Todos los demás canales no te
pertenecen. Este es realmente el único que puedes “controlar” y activar
cuando tú quieras. No significa tampoco que debes abusar de la confianza
depositada en ti porque se pueden dar de baja inmediatamente. Trata tus
suscriptores con mucho cariño.
2. Referencias de sitios terceros
En el mundo de los blogs no existe la competencia.
Hay que colaborar en vez de competir con los demás. Los contenidos de
calidad y las historias personales son las que te ayuda conseguir
enlaces de sitios de terceros. Dejar huella en blogs de terceros a
través de comentarios que aportan valor y posts como autor externo son
una vía más para conseguir visitas de otros blogs y webs.
3. Tráfico directo
Es una de las fuentes menos fiables porque todo lo que las
herramientas de analítica web no pueden identificar de manera correcta
acaba siendo “tráfico directo”. Es por ello que no la pongo en una
posición más alta. Una alta frecuencia de publicación y la creación de
expectativas (yo p.ej. publico todos los días a las 00.01) ayudan para que un usuario que no se haya suscrito (todavía) pase de vez en cuando para curiosear si has publicado algo nuevo.
4. Redes sociales
Las redes sociales como fuente de tráfico tienen una prioridad
importante pero no las controlamos. En cambio a las demás no tienen un
grado de recurrencia alto en el caso que dejes de publicar. Artículos
antiguos se comparten menos que entradas que llevan menos de 24 horas
publicadas. En mi caso suelo centrarme exclusivamente en Twitter.
Google+ está teniendo cada vez más importancia para temas de SEO pero me
sigo resistiendo a la fuerza oscura.
5. Buscadores
Por haberme centrado en las 4 primeras fuentes acabo de tener un
nuevo récord de visitas de Google (2.092). Es un poco como con las
chicas. Cuando no les haces mucho caso, empiezan a fijarse en ti…
Para conseguir visitas de buscadores es importante que tus contenidos
sean populares en redes sociales. Los enlaces de sitios terceros son
otro indicador importante para que Google empiece a confiar en ti y abrir poco a poco el grifo. Todo lo que haces en los 4 campos previos tiene un impacto positivo en tu número de visitas en Google.
Un blog no es una tienda online, así que lo que se puede aplicar aquí
no encaja necesariamente con un negocio enfocado en la venta por
internet. Desgraciadamente el marketing de contenidos
únicamente da resultados a largo plazo. Cuando tenemos que generar
ingresos a corto plazo, los buscadores ganan en importancia. A pesar de
ello, recuerda que Google es una diva y puede cambiar de opinión en
cualquier momento. Crea en cualquiera de los dos escenarios (tienda
online o blog), canales en paralelo que te ayuden reducir la dependencia
de Google a largo plazo.
Fuente: marketing
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