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He empezado a estudiar en más profundidad la analítica web. Muchas cosas de las que iré aprendiendo seguramente las compartiré también por aquí en el blog. A pesar de que no haya entrado todavía en profundidad en la temática ya me ha ayudado a estructurar la estrategia que ya estoy aplicando en mi bitácora.


En general el blogger se centra y obsesiona con una única fuente de tráfico: buscadores. El problema de esta estrategia es que es una estructura muy frágil que crea una alta dependencia. En los últimos 8 años como blogger he cometido muchos errores y el enfoque en Google ha sido uno de ellos.

1. Visitas de suscriptores

Sin duda el rey de las fuentes de tráfico. Las personas que se den de alta para recibir tus nuevos contenidos son los usuarios más fieles. No hay que obsesionarse con las visitas sino con conseguir más lectores. Todos los demás canales no te pertenecen. Este es realmente el único que puedes “controlar” y activar cuando tú quieras. No significa tampoco que debes abusar de la confianza depositada en ti porque se pueden dar de baja inmediatamente. Trata tus suscriptores con mucho cariño.

2. Referencias de sitios terceros

En el mundo de los blogs no existe la competencia. Hay que colaborar en vez de competir con los demás. Los contenidos de calidad y las historias personales son las que te ayuda conseguir enlaces de sitios de terceros. Dejar huella en blogs de terceros a través de comentarios que aportan valor y posts como autor externo son una vía más para conseguir visitas de otros blogs y webs.

3. Tráfico directo

Es una de las fuentes menos fiables porque todo lo que las herramientas de analítica web no pueden identificar de manera correcta acaba siendo “tráfico directo”. Es por ello que no la pongo en una posición más alta. Una alta frecuencia de publicación y la creación de expectativas (yo p.ej. publico todos los días a las 00.01) ayudan para que un usuario que no se haya suscrito (todavía) pase de vez en cuando para curiosear si has publicado algo nuevo.

4. Redes sociales

Las redes sociales como fuente de tráfico tienen una prioridad importante pero no las controlamos. En cambio a las demás no tienen un grado de recurrencia alto en el caso que dejes de publicar. Artículos antiguos se comparten menos que entradas que llevan menos de 24 horas publicadas. En mi caso suelo centrarme exclusivamente en Twitter. Google+ está teniendo cada vez más importancia para temas de SEO pero me sigo resistiendo a la fuerza oscura.

5. Buscadores

Por haberme centrado en las 4 primeras fuentes acabo de tener un nuevo récord de visitas de Google (2.092). Es un poco como con las chicas. Cuando no les haces mucho caso, empiezan a fijarse en ti… ;) Para conseguir visitas de buscadores es importante que tus contenidos sean populares en redes sociales. Los enlaces de sitios terceros son otro indicador importante para que Google empiece a confiar en ti y abrir poco a poco el grifo. Todo lo que haces en los 4 campos previos tiene un impacto positivo en tu número de visitas en Google.

Un blog no es una tienda online, así que lo que se puede aplicar aquí no encaja necesariamente con un negocio enfocado en la venta por internet. Desgraciadamente el marketing de contenidos únicamente da resultados a largo plazo. Cuando tenemos que generar ingresos a corto plazo, los buscadores ganan en importancia. A pesar de ello, recuerda que Google es una diva y puede cambiar de opinión en cualquier momento. Crea en cualquiera de los dos escenarios (tienda online o blog), canales en paralelo que te ayuden reducir la dependencia de Google a largo plazo.

Fuente: marketing

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