Pin It

Security

El gobierno y la industria han traicionado a Internet, y a nosotros.

Al subvertir Internet en todos sus niveles para convertirla en una vasta y robusta plataforma de vigilancia multi-capa, la NSA socavó un contrato social fundamental. Las compañías que construyen y administran nuestra infraestructura de Internet, las compañías que crean y nos venden nuestro hardware y software, o las compañías que almacenan nuestros datos: ya no podemos confiarles para que sean los administradores éticos de Internet.


Esta no es la Internet que necesita el mundo, o la Internet que concibieron sus creadores. Debemos recuperarla. Y por nosotros quiero decir la comunidad de ingenieros.

Si, este es sobre todo un problema político, un asunto político que necesita de intervención política.

Pero también es un problema de ingeniería, y hay varias cosas que los ingenieros pueden, y deben, hacer.

Uno, debemos sacarlo a la luz. Si uno no tiene una autorización de seguridad, y si no ha recibido una carta de Seguridad Nacional, entonces no está atado a requerimientos federales de confidencialidad o secreto de sumario. Si uno fue contactado por la NSA para subvertir un producto o protocolo, es necesario que presente su historia. Las obligaciones con su empleador no cubren actividades ilegales o no éticas. Si trabaja con información clasificada y es verdaderamente valiente, exponga lo que sabe. Necesitamos denunciantes.

Necesitamos saber exactamente como la NSA y otras agencias están subviertiendo los routers, switches, la red troncal de Internet, las tecnologías de cifrado y sistemas en la nube. Ya tengo cinco relatos de gente como ustedes, y recién he comenzado a recogerlos. Quiero 50. Hay seguridad en los números, y esta forma de desobediencia civil es lo que moralmente hay que hacer.

Dos, podemos diseñar. Debemos resolver como hacer la re-ingeniería de Internet para impedir este tipo de espionaje al por mayor. Necesitamos nueva técnicas para impedir que los intermediarios de las comunicaciones filtren información privada. Podemos hacer que la vigilancia vuelva a ser costosa. En particular, necesitamos protocolos abiertos, implementaciones abiertas, sistemas abiertos -- estos serán más difíciles de subvertir para la NSA.

La Internet Engineering Task Force (IETF), el grupo que define los estándares que hacen que Internet funcione, tienen planeada una reunión a comienzos de Noviembre en Vancouver. Este grupo necesita dedicar su próxima reunión a esta tarea. Esto es una emergencia, y exige una respuesta de emergencia.

Tres, podemos influir en la gobernanza. Me he resistido a decir esto hasta ahora, y me entristece decirlo, pero los EE.UU. han probado ser una administrador poco ético de Internet. El Reino Unido no es mejor. Las acciones de la NSA han legitimado los abusos de Internet por parte de China, Rusia, Irán y otros. Debemos idear nuevas formas de gobernabilidad de Internet, las que hagan más difíciles a los países técnicamente poderosos el monitorear cualquier cosa. Por ejemplo, tenemos que demandar transparencia, supervisión y responsabilidad a nuestros gobiernos y las corporaciones.

Desafortunadamente, esto va a jugar directamente en las manos de gobiernos totalitarios que quieren controlar Internet en sus países para una aun mayor forma de vigilancia extrema. Necesitamos idear como impedir esto también. Necesitamos evitar los errores de la International Telecommunications Union (ITU), que se ha vuelto un foro para legitimar la mala conducta del gobierno, y crear una auténtica gobernanza internacional que no pueda ser abusada o dominada por un solo país.

La generaciones a partir de ahora, cuando la gente mire atrás a estas primeras décadas de Internet, espero que no se decepcionen de nosotros. Podemos asegurarnos que no lo hagan solo si cada uno de nosotros hace de esto una prioridad, y se involucra en el debate. Tenemos el deber moral de hacer esto, y no tenemos tiempo que perder.

Desmantelar el estado vigilante no será fácil. ¿Ha renunciado voluntariamente algún país involucrado en la vigilancia masiva de sus propios ciudadanos a esa capacidad? ¿Ha evitado volverse totalitario algún país con vigilancia masiva? Sea los que fuera que suceda, vamos a estar abriendo nuevos caminos.

De nuevo, la política de esto es una tarea mucho mayor que la ingeniería, pero la ingeniería es crítica. Debemos exigir que auténticos técnicos se involucren en cualquier decisión clave de gobierno que se haga en estos temas. Hemos tenidos suficientes abogados y políticos que no comprendían completamente la tecnología; necesitamos técnicos en la mesa cuando construimos políticas tecnológicas.

A los ingenieros, les digo esto: construimos Internet, y algunos de nosotros ayudamos a subvertirla. Ahora, aquellos de nosotros que amamos la libertad debemos arreglarla.

Este ensayo apareció previamente en the Guardian.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top