Pin It

Security

Olvídate de los concursos y los rankings. Uno de los mejores premios que puedes recibir como blogger es la participación de los lectores en tu trabajo. Ningún día tiene tantas horas para que puedas promocionarte con tal fuerza obteniendo un resultado parecido como el que te consiguen tus fieles seguidores sin pedir nada a cambio.



Por qué una comunidad alrededor de tu blog es tan potente

Mi motivación principal para seguir escribiendo es saber que hay personas ahí fuera a la que les sirve el contenido que comparto a diario en este blog. Con el tiempo se ha ido creando una comunidad que incluso se ayuda mutuamente y genera enlaces más allá de este bitácora. Estas personas perciben que lo que haces es de tal valor para ellos que encuentran maneras para devolverte el favor que les estás haciendo con tu trabajo.

  • Recibes enlaces sin pedirlos: no todos tus lectores tienen un blog. Muchos de los que tienen una propia bitácora la utilizan para hacer referencia a tus artículos. Igual no te van a llegar cientos o miles de visitas pero para los buscadores cada enlace cuenta. Otros también lo hacen desde foros donde participan o dejando enlaces hacia tus posts en el campo de comentarios de otros bloggers.
  • Difusión en redes sociales: compartir un post que te haya gustado en Twitter o Facebook es lo más sencillo del mundo. Muchos bloggers dificultan esta promoción sin coste por parte de sus lectores porque no ponen los botones en la posición adecuada o no los tienen configurados adecuadamente dificultando la tarea de difusión.
  • Promoción offline: dado que es un canal que no puedes medir de manera directa es difícil saber cuántas personas llegan a tu blog a través del boca a boca. Dado que me muevo mucho en eventos tengo la suerte de recibir mucho feedback directo de algunos lectores. Es entonces cuando aprovecho para preguntar de llegaron a conocer mi blog. Muchas veces son compañeros de trabajo, amigos o profes de masters y cursos que han sido el punto de partida para empezar a leerme.

 

Darle las gracias a tus lectores es fácil

Tener una comunidad alrededor de este blog es una de las formas más efectivas para seguir creciendo. Lo único en lo que tengo que centrarme es la creación de contenidos de calidad. Me gustaría darle a cada uno de mis lectores que deja huella en este blog las gracias. En este caso en vez de dedicarle 1 hora serían más bien 3-6 por lo que de momento me centro en los más activos y fieles entre ellos.


1. Comentar en sus blogs: si ellos dejan huella en tu blog tu puedes hacer lo mismo. Es sorprendente ver la alegría que le puedes generar a un lector si comentas en su blog. De media suelo hacerlo una vez por semana.


2. Ponerles un enlace: si ya tienes un blog con algunas visitas uno de tus seguidores puede llevarse una buena sorpresa cuando de un día a otro recibe 4 o 5 veces más tráfico de lo normal porque le has mencionado en uno de tus posts. La alegría que le generas con ello ya te lo puedes imaginar.


3. Tuitear algún artículo: no es complicado. Una de mis formas más rápidas y frecuentes para agradecer una mención de un post mío es tuitearlo de manera inmediata (siempre que aporte algo bueno, claro). Es lo que me conlleva muy poco tiempo pero puede llegar a tener un impacto positivo para el blogger.


4. Enviarles un mail o formulario de contacto: es otra forma para establecer un enlace más directo con un lector. Cuando no encuentro otra forma de dar las gracias y tengo la sensación que mis “deudas” ya son demasiado elevadas por toda la difusión recibido relleno un formulario de contacto para dar las gracias.

Últimamente parece que no estoy muy presente en mi blog (los posts diarios aparte). Estoy en medio de mi mudanza de Alicante a Madrid lo que complica un poco estar atento al 100% de todo. Quiero darte las gracias por pasarte siempre por aquí (independientemente si comentas o no). Eres quien me da la fuerza y energía para seguir escribiendo a diario.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top