Pin It

Security

En un estudio que evaluó algunos de los últimos adelantos en reconocimiento facial automático, unos científicos de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, han obtenido, a partir de imágenes de video, una rápida identificación de Dzokhar Tsarnaev, detenido por la policía a raíz del atentado con bombas en la maratón de Boston perpetrado el pasado 15 de abril.



Es, por tanto, una buena demostración del valor de este tipo de tecnología.

En el Laboratorio de Reconocimiento de Patrones y Procesamiento de Imágenes, Anil Jain y Josh Klontz probaron tres sistemas diferentes de reconocimiento facial.

Usando el vídeo real con el que la policía trabajó en las pesquisas sobre el atentado, Jain y Klontz comprobaron que uno de los tres sistemas logró identificar con el nivel más alto de certeza a Dzokhar Tsarnaev.

El hermano de éste, Tamerlan Tsarnaev, que finalmente murió en el tiroteo con la policía, no pudo ser identificado con un nivel de certeza lo bastante alto, en parte porque llevaba gafas de sol.

Este estudio ha demostrado que la tecnología de reconocimiento facial es capaz de acelerar de manera decisiva el trabajo de investigación policial si las imágenes faciales extraídas de un vídeo fueron captadas bajo condiciones lo bastante favorables.

En tales condiciones positivas, cuando el rostro está orientado hacia la cámara y la iluminación es buena, esta tecnología puede alcanzar una precisión del 99 por ciento.

La gran ventaja del reconocimiento facial automático es que puede asociar con una rapidez extraordinaria un nombre a un rostro buscando en una gran base de datos de imágenes de rostros y localizando aquel con el mayor parecido. Muchos cuerpos de policía ya usan para ciertas búsquedas esta clase de tecnología.

Por razones de seguridad, no se ha hecho público qué tecnologías de reconocimiento facial automático fueron usadas por los investigadores policiales en Boston. Algunos algoritmos son más adecuados que otros para el reconocimiento facial en imágenes de video captadas en condiciones que no son las óptimas.

Si bien la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, esto no significa que no se necesiten mejoras. Existe el riesgo de falsos positivos, que lleven a detener gente inocente que luego deba ser soltada al comprobarse que no tiene nada que ver con el crimen.

Jain y sus colaboradores son reconocidos internacionalmente en el campo de la tecnología de identificación. Su equipo ha desarrollado métodos para correlacionar un retrato robot (retrato hablado) con una foto almacenada en una base de datos policial, así como tecnología que permite a la policía identificar a sospechosos de un delito por peculiaridades de su tatuaje.

Via

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top