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El antiguo proceso de conversión

Empecemos con el antiguo proceso de conversión de cualquier tipo de negocio. En este caso nos da igual que sea online u offline. Para conseguir ventas lo importante era generar tráfico de alguna manera. Analicemos los diferentes pasos:



1. Estar cerca del público objetivo: pues esto lo conseguías con montar tu negocio en una calle donde todos los días pasaban miles de personas. En cuanto más pasaban mejor porque aumentaba tu probabilidad de conseguir más ingresos. Tu objetivo en el primer paso del “embudo de ventas” era acortar la distancia entre ti y tus clientes.

2. Llamar la atención: esto se podía conseguir de diferentes maneras. Como propietario de un negocio tradicional ponías una bonita decoración de tu escaparate. Un megáfono también podía servir. Lo importante era chillar y/o destacar más que la competencia para que la atención estuviera centrado en ti.

3. Producto o servicio a buen precio: el precio sigue sin duda siendo un factor importante para influir de manera positiva en la toma de decisión del consumidor. Antes era suficiente tener un producto o servicio aceptable con un precio atractivo para generar ingresos. La diferenciación en el coste de adquisición era más relevante que hoy en día porque servía todavía para fidelizar una parte de los clientes.

El nuevo proceso de conversión con ayuda de un blog

El antiguo proceso funcionaba en la mayoría de los casos por la falta de alternativas en la oferta. He simplificado mucho y no quiero quitar para nada el merito que tuvo tanto antes como hoy montar un negocio de éxito.

Tener un blog para captar clientes es únicamente un camino de muchos para captar clientes.

1. Generar visitas al blog: no hay que obsesionarse con las visitas pero son el primer paso para captar clientes. A través de la generación de contenidos de calidad hay que atraer a los usuarios para que visiten tu blog. Para saber el “cómo” lo más importante es empezar en cuanto antes con la publicación de posts aunque al principio igual no estés al 100% satisfecho con tu resultado. Si no practicas, no mejoras.

2. Conseguir lectores: existe una diferencia importante entre conseguir visitas y conseguir lectores. La principal es que es un lector vuelve y un usuario que llega por primera vez a tu blog probablemente no volverá nunca si no cuidas algunos detalles. Lo que interesa es generar recurrencia. Eso lo consigues únicamente a través de constancia y la creación de expectativas positivas sobre tus futuras entradas. La clave está en la captación de suscriptores para el blog.

3. Ganarte la confianza: que alguien se suscriba a tu blog no es suficiente para ganarse su confianza. Este proceso es mucho más lento. No existe un plan para que una persona se fía de ti. Es una cuestión de ser humilde, honesto y reconocer los propios errores. No aquel que pretende ser perfecto que lo consigue, sino justamente aquellos que admiten sus debilidades. Confianza tengo con alguien en quien puedo verme reflejado.

4. Captar clientes: la confianza es la base absoluta para conseguir clientes. No te obsesiones con captar visitas sino con conseguir la confianza. ¿Qué tienes que hacer para lograrlo? No te puedo dar la respuesta exacta porque cada caso es diferente. En el proceso de conseguir confianza sueles haber conocido mejor a tus lectores. Ahora eres capaz de identificar sus necesidades y desarrollar una oferta que encaja perfectamente para ellos. Ten en cuenta que la confianza es un concepto muy frágil. Una vez que se pierde no se recupera.

El nuevo proceso para conseguir clientes tiene un paso intermedio. Hay que llegar al corazón de las personas para que te valoren por algo más que el precio.

¿Cuáles son tus consejos para captar clientes con un blog?

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