JPMorgan Chase & Co. informó el jueves que un ciberataque ha afectado a 76 millones de núcleos familiares y a siete millones de pequeñas empresas.
El banco neoyorquino indicó que atacantes robaron información de
clientes, incluidos nombres, domicilios, números telefónicos y
direcciones de correo electrónico, informa The Associated Press.
The New York Times destaca que este robo de información constituye el mayor ataque cibernético a una empresa.
En un documento oficial presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC,
por sus siglas en inglés), el banco especificó el tipo de datos que
fueron vulnerados en el ataque que sufrió a las webs y aplicaciones
móviles de JPMorgan y de Chase.
El banco todavía no ha registrado pruebas de que este robo de datos haya
afectado a los números de cuenta, claves de acceso, los números de
carné de identidad, las fechas de nacimiento y los números de seguro
social, añadió Efe.
Aunque sigue investigando, el banco no ha tenido tampoco constancia de
que se haya producido hasta el momento un fraude relacionado con este
robo de datos, aunque llaman a sus clientes a advertir de cualquier
irregularidad.
"La firma sigue vigilando y controlando la situación e investigando este
asunto. Además, el banco está cooperando completamente con todas las
agencias gubernamentales a las que afecta la investigación", aseguró en
el documento presentado.
Jamie Dimon, director general del banco, dijo en el informe anual de
este año a los accionistas que, a pesar de gastar millones de dólares en
seguridad cibernética, JPMorgan seguía preocupado por la amenaza de
ataques. Para fin de 2014, el banco calcula que estará gastando
aproximadamente 250 millones de dólares al año en la seguridad de su red
y tendrá a 1,000 empleados en esa área, añade la AP.
Cabe añadir que este ataque cibernético es el último en una sucesión donde se han visto afectadas grandes corporaciones, como Home Depot y Target, recuerda por su parte la web de El País.
Aunque en un principio el banco haya negado la vulnerabilidad, fue al
cierre de Wall Street cuando lo admitió. Esta intrusión, según la nota
entregada al regulador financiero de Estados Unidos, comenzó en junio
pasado, pero se descubrió un mes después.
Efe recuerda que el banco JP Morgan Chase fue una de las cinco entidades estadounidenses víctimas de un ataque, cuyo fin aún se desconoce y sigue siendo objeto de una minuciosa investigación.
El FBI intenta desde entonces determinar el origen de tan elaborado
ciberataque y si la motivación que hay detrás de él es simplemente
económica o se enmarca en una operación de Inteligencia o espionaje
internacional.
"Las empresas de nuestro tamaño desafortunadamente sufren ciberataques
casi cada día. Tenemos numerosas maneras de defendernos de estas
amenazas y vigilamos constantemente si ha habido fraude real", dijo
entonces Patricia Wexler, una portavoz de JP Morgan.
Fuente: Univisión
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