La pérdida hace una semana de un Boeing 777 ha generado gran interés
acerca de cómo ubicar un avión, y se ha mencionado el uso de tecnología
satelital.
Aquí una breve explicación de la tecnología involucrada y lo que debe
haber ocurrido desde el punto de vista técnico. Como referencia, estas
son algunas de las tecnologías disponibles hoy para vigilancia de la
ubicación de aeronaves en vuelo:
Radar y transponder: El radar tradicional es una señal de radio
que se emite desde un lugar conocido, en una dirección conocida
(típicamente con una antena direccional rotatoria) y que al reflejarse
desde el fuselaje permite calcular su posición. Adicionalmente, los
aviones pueden tener un transponder (mezcla de receptor y transmisor)
que incrementa el alcance y complementa dicho rebote con información
adicional sobre su identidad y posicion.
DS-B / UAT: Una solución más moderna y autónoma, ADS-B es una
señal en UHF emitida por cada aeronave que incluye su identificación y
posición. Gracias a no depender totalmente de infraestructura y personal
en tierra, esta tecnología permite a pilotos contar con información
precisa sobre aeronaves que le rodean. En EEUU además se utiliza una
tecnología similar llamada UAT en una frecuencia diferente.
La foto, provista por Felipe Sáez, muestra un receptor capaz de captar las comunicaciones ADB-S.
La información ADS-B emitida desde aeronaves en UHF es recepcionable
desde tierra por cualquier usuario con un receptor adecuado, lo cual ha
dado lugar a servicios que colectan y presentan dicha información a
través de la Internet, como FlightRadar24 y Flightaware. El alcance de las emisiones ADS-B suele ser de no más de 300km y no hay satélites que puedan recibirla directamente.
ACARS (Aircraft Comunications Addressing Reporting System) / ATN / FANS:
La industria ha desarrollado diversos sistemas de comunicación de datos
para facilitar la gestión de vuelos y el uso de espacio aéreo. Estos
sistemas pueden utilizar enlaces de VHF, HF y satelitales para enviar y
recibir información, incluyendo detalles que permiten vigilancia de
localización y rumbo.
Cuando una aeronave se encuentra cerca de una zona habitada, suele ser
monitoreada a través de radar pasivo, transponder y ADB-S, además de
enviar y recibir datos por VHF. Cuando se encuentra en una zona más
aislada (por ejemplo sobre el océano) su posición es reportada vía voz y
datos sobre HF y a veces también por vía satelital.
Una vía satelital de amplio uso aeronáutico (más de 11 mil terminales)
es Inmarsat, mediante un servicio llamado AMSS. El Aeronautical Mobile
Satellite Service (Servicio Móvil Aeronáutico satelital) es operado por
Inmarsat desde 1990 y se accede a él a través de terminales como Aero H,
Swift64 y eventualmente SwiftBroadband.
Además de permitir servicios para pasajeros de voz y datos, la
conectividad por Inmarsat aporta un datalink para que aplicaciones como
ACARS y FANS funcionen en lugares donde VHF no llega y donde HF es poco
eficaz.
Jon Ostrower del Wall Street Journal ha señalado que el último vuelo MH370 contaba con un módem Swift 64
conectado a los satélites de tercera generación I3 de Inmarsat. Debido a
que dicho módem no estaba con servicio contratado y además quienes
tomaron el control del avión habrían descativado ACARS, no se conoce el
trayecto final del avión con detalle.
Pero gracias a que el módem estaba registrado en la constelación de
Inmarsat, Swift 64 hacía contacto periódico con el satélite I-3F1
ubicado a 64 grados Este sobre el océano Índico.
Según Tim Farrar
el módem al estar registrado respondía periódicamente a "pings" desde
los satélites de Inmarsat, confirmando su correcto funcionamiento.
Parámetros como tiempo, potencia y ángulo de las últimas respuestas
habrían permitido a Inmarsat determinar a la distancia entre el avión
del satélite en ese momento, lo cual da lugar a un arco, en rojo en el
diagrama publicado por The New York Times.
Cabe señalar que de haber sido de una generación más nueva
(SwiftBroadband), la información entregada por el módem sería más
específica, porque los satélites de la constelación I-4 de Inmarsat
tienen la posibilidad de enfocar sobre zonas más específicas y no
solamente hemisferios completos como la constelación I3.
Adicionalmente a la constelación de Inmarsat, también es posible usar
Iridium como datalink, esto es especialmente interesante para vuelos que
pasan sobre los polos de la Tierra, donde Inmarsat tiene dificultad
para conectar debido al uso de órbitas geosíncronas ecuatoriales.
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines se perdió el 8 de marzo, con 12
tripulantes y 227 pasajeros a bordo. Hasta el momento no hay indicios de
su paradero. Inmarsat ha emitido un comunicado donde explica que está entregando información a las autoridades, con el fin de ayudar a encontrar la aeronave o sus restos.
Fuente: Satelital Movil
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